Adendum al mito de la entidad segura

Durante al menos tres sexenios, incluyendo el de GABINO CUÉ MONTEAGUDO, los gobiernos estatales repetían como loros que Oaxaca era una de las entidades más seguras del país. El último año del gobierno de la alternancia, los índices de homicidios dolosos y ejecuciones se dispararon. Regiones como el Istmo, Tuxtepec y la Costa, fueron paraísos en donde anidó el crimen organizado. Oaxaca se ubica hoy como una de las entidades más inseguras del país. Es el estado que recibió en diciembre, el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

Quien insista en la entidad segura, miente. En menos de 24 horas, lunes y martes, se perpetraron seis ejecuciones, cuatro
de ellas en la ciudad capital y sus alrededores. Dos el lunes por la madrugada y dos cadáveres hallados ayer en terrenos de San Lorenzo Cacaotepec, cercenados de las manos, huella indiscutible del crimen organizado. Un quiropráctico fue asesinado en Chahuites y otros sujeto más en Tuxtepec. La semana pasada, la cuota de asesinatos fue similar. Por tanto, Oaxaca es, luego de Guerrero y Sinaloa, el lugar en donde más homicidios dolosos se registran en lo que va del año. ¿Ajustes de cuentas? Por supuesto.

Mientras nuestra entidad se desangra por esta ola criminal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en donde recientemente se estrenó como director JOSÉ ANTONIO YGLESIAS ARREOLA, los comandantes y sus elementos viven entre acusaciones, señalamientos y amenazas. Es evidente que la corporación merece una limpia a fondo, al igual que la Policía Estatal, cuyos efectivos iniciaron el año sin sus emolumentos completos. Entre tanto, tal parece que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN JÁUREGUI, se sigue perfilando como el jefe de seguridad del gobernador MURAT HINOJOSA y no como titular de la SSP.

Hace días se estrenó como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, el teniente de Navío, JOSÉ MANUEL VERA SALINAS, ex titular de la Policía Estatal y de la desaparecida Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci). Conoce bien el área y conocerá más cuando empiecen a fluir los recursos del Fondo de Seguridad (FOSEG). Pero en tanto no se traduzca en mejor seguridad para los oaxaqueños, seguiremos en las mismas. Sólo falta que se incorpore, si es que no ya anda por aquí, el otro de la dupla: MANUEL MORENO RIVAS. Todos ellos egresados de la  Escuela Naval “Antón Lizardo”, aunque no precisamente recomendados por la Secretaría de Marina (Semar). (JPA)

 

Leave a Comment