*Abandonado a su suerte. *Ivonne y sus amistades

El Canto del Búho

Pedro Botero

Después de la filtración de documentos sobre presuntos prestamos a “asesores”, regidores y Senador de la República, nos aseguran que el aún Presidente Municipal de Salina Cruz, el morenista  Juan Carlos Atecas, fue abandonado por sus “padrinos políticos”.

Su falta de talento, sentido común  y de discreción para manejar los asuntos concernientes a la Presidencia municipal, Atecas, estaría enfrentando una demanda colectiva de más de 200 trabajadores sindicalizados, más otras de particulares.

Asimismo, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción acordaron dar seguimiento al tema para que el Presidente Juan Carlos Atecas, transparente los recursos públicos ante lo presuntos actos de corrupción en el municipio.

Sumado a todo lo anterior, tiene a un grupo de seis regidores en contra que podrían convertirse en 7 y ser mayoría para poner en jaque al presidente municipal.

El pasado 1 de agosto, el CPC se reunió en sesión, donde su presidente Adán Córdova Trujillo, puso en la mesa el tema de la presunta opacidad del manejo de los recursos públicos del municipio de Salina Cruz.  

En el documento que nos hicieron llegar precisa:

“Atendiendo a nuestra naturaleza y porque así lo hemos estado revisando en días anteriores, se ha estado circulando un tema con uno de los municipios con los cuales tenemos un convenio de trabajo para combatir la corrupción yo propondría revisar ese asunto, ese tema, si ustedes lo consideran podemos hacerlo en esta misma sesión o bien revisemos estos elementos” acuñó.

“Porque si nos parece que el tema que se ha estado exponiendo en el municipio de Salina Cruz específicamente, es muy importante para el país no solo para nosotros, porque Salina Cruz va ser punta de lanza del corredor transístmico, más allá del elemento local es un elemento nacional ahí va arrancar el corredor transístmico, entonces yo creo que el país merece certeza”.

Córdova Trujillo manifestó “No estamos con esto, ni creo yo que en el convenio que firmamos un trabajo colectivo con la autoridad municipal, es un trabajo de corresponsabilidad, yo si ponderaría ese ejercicio en la comisión ejecutiva… ustedes valoraran esta petición… porque la ciudadanía esta pidiendo información, no una validación, no somos autoridad para emitir ese tipo de información”.

“Pero si la naturaleza del sistema impide que podamos participar, pero máxime que es un municipio con el que acabamos de firmar, al cual nosotros fuimos a colocar un foro y nos parece que es momento de dar certeza al país de lo que esta pasando en el estado”.

En su participación Reyna Miguel Santillán, aseveró “podemos recomendar que ya no se repitan estos casos en otros municipios, es un municipio clave, sin embargo, también todos los municipios merecen su importancia y ojalá no vuelva a darse estos tipos de situaciones que impacta a la sociedad”.

Por su parte Pablo Mungía Gaytan opinó que el presidente de Salina Cruz Juan Carlos Atecas Altamirano “recuerdo que cuando firmamos una serie de compromisos de combate a la corrupción, tuvo una animosidad singular hacia el convenio, lo vi con una actitud bastante comprometida, entonces creo que es correcto que pase a un análisis por parte de la comisión para que se emita la recomendación o el exhorto, o según corresponda”.

“Porque creo que no basta con salir a dar una declaración señalando que hubo alguna falsificación de papeles… nosotros queremos dar un paso un poca más allá, de alguna manera debemos analizar cual es la mejor medida, cuales fueron los movimientos bancarios que se realizaron, no lo sé en este momento, estoy lanzando ideas, pero es que la comisión tiene que hacer su trabajo y hacer el análisis con toda la seriedad del caso”.

Mientras tanto Gaspar Jiménez Triste aseguró que hay una próxima Sesión con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estala de Combate a la #Corrupción en este mes, por ello será importante abordar el tema en una de los puntos a tratar.

“Porque como lo establece la propia Ley en el artículo 21 precisamente, nos dice que nosotros como integrantes del Comité de Participación Ciudadana a través de la Comisión Ejecutiva, podemos solicitar al comité coordinador integrada por el (Órgano Superior de Fiscalización del Estado, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Instituto Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca y el Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca) la emisión de recomendaciones.

El presidente del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, detalló que revisarán el convenio que firmo con la autoridad municipal “en ese marco de coadyuvancia para brindar mayor certeza, mayor #transparencia, mayor efectividad en rendición de cuentas a nivel municipal que a eso fue a lo que nos comprometimos, y coadyuvar con el, para ayudarle a que esto no suceda, para que no haya #opacidad, para que no haya presunción de mal manejo”.

Reiteró  que no es un tema local, con los 570 municipios, pero en el caso de Salina Cruz, “es trascendente porque a nivel federal es una inversión histórica, Oaxaca no puede darse el lujo de tener una presunción de este tipo, debemos ser punta de lanza en el país y máxime estos municipios que van a tener una inversión y vamos a tener los ojos de todo el país”.

Hasta aquí parte del documento que obra en poder de BBM noticias.

En Corto… pero Twittealo…

El priísmo oaxaqueño cierra filas en torno a su candidato Alejandro (ALITO) Moreno.

A siete días de la elección interna, la imagen de ALITO, ya refleja su triunfo el próximo domingo 11 de Agosto, día en que el priísmo refrendará su voto para llevarlo a la dirigencia nacional de su instituto político el PRI.

Alejandro Avilés y Jorge Toledo Luis, el fin de semana estuvieron en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán.

A diferencia de los eventos jodidos que llevó a cabo el aún presidente del PRI estatal, Jorge González Illescas, donde solo recogió quejas de los presentes,  y Jorge (mecha corta) devolvió  regaños y reprimendas, los organizados por la dupla Avilés-Toledo, se respiró un clima de camaradería y unidad.

En Salina Cruz, al igual que en Tehuantepec, la convocatoria fue nutrida donde participaron cuadros y dirigentes destacados del tricolor.

En Juchitán, Gilberto Gamboa Medina y Abel Trejo González, tuvieron una destacada participación donde su convocatoria quedó demostrada del priísmo regional.

Mientras que esto sucedía en la región del istmo y otros lugares, en Oaxaca, la candidata Ivonne Ortega, se presentaba ante los medios de comunicación (ni con ellos tuvieron convocatoria), con el nefasto ex gobernador de Oaxaca Ulises el “Chueco” Ruiz Ortiz.

Con el cinismo que lo caracteriza, en su participación, se dedico a escupir para arriba. Todo lo que escupía le caía en su rostro.

El demandado ante la Corte Internacional de Derechos Humanos de la Haya por los delitos de lesa humanidad, político de memoria administrada, acompañó a Ivonne Ortega, para darle la puntilla en la entidad oaxaqueña.

Craso error de la yucateca, llegar a Oaxaca con el ex gobernador que fue declarado persona non grata por los oaxaqueños. Así se escribe la historia y el triunfo de la unidad priísta está a la vuelta de la esquina.

La verdad es que el priísmo, se identifica con el joven ALITO. Es el líder que necesitamos, se les escucha decir.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el búho canta el indio muere. Pd.- En las mesas del Restaurante Santa Julia en Salina Cruz, donde desayunaban los priístas, al ver entrar a Adolfo (Chiporra) Maldonado, sonrieron y dijeron: “Chiporra, ni ata… ni desata”. Uno de ellos,  al escuchar el comentario, agregó: Como diría el finado Manolo Toledo: “No sirve pa´nada” … las carcajadas resonaron en el restaurante.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *