De paradojas y utopías 

63ª Legislatura: Onerosa, improductiva, opaca

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

RAÚL NATHÁN PÉREZ

 En memoria de mi gran amigo, Don Manolo Siordia.Partió un ícono del periodismo radiofónico en México

 1).- Rapacidad y componenda

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la consideró una de las más onerosas a nivel nacional. Sorprende que Transparencia Mexicana u otras, no le hayan echado lente y hurgado en sus cuentas. Nuestra diputación local, particularmente la bancada de MORENA, se ha perfilado como un ícono de la rapacidad, la voracidad y la corrupción. Las demás no se quedan atrás, salvo que han hecho del cinismo y la venalidad un auto de fe. El presupuesto anual de 600 millones de pesos no es el caso. Lo es, toda la lana que fluye de manera discrecional para pagar el voto, con el que se han validado algunas imposiciones, rescoldo de regímenes autoritarios: el titular de la Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), Guillermo Megchún Velásquez, que trasladó su despacho de Chiapas a Oaxaca; el Presupuesto de Egresos; los créditos que ha solicitado el ejecutivo para hacer frente el desastre de los sismos de septiembre de 2017 –de los que casi nada se sabe-; la ratificación de consejeros ciudadanos de la DDHPO; el dictamen para la desaparición del Consejo de la Judicatura; la nueva comisionada del IAIP, etc. Y como ha sido el sapo ha sido la pedrada. Los pagos –se dice- son en efectivo. “Que no quede huella, que no y que no”. Y en el paquete van todos: voten a favor o no.

2).- Autonomía versus opacidad

El papel que ha tenido la diputada María de las Nieves García Fernández, sobre todo al frente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), ha sido la de un eje de complicidad y la componenda. Su grisura ha tenido como complemento fatal su ausencia de liderazgo al frente de la bancada del PRI. Incapaz de aglutinar a sus propios correligionarios, ha hecho de su papel en la JUCOPO, una actitud sectaria, facciosa, convenenicera. No es fortuito que se le equipare con otro de su misma catadura: el ex perredista, ex petista y hoy miembro de MORENA, Jesús Romero López, presidente de la Mesa Directiva. Administran a discreción los embutes que les llegan para el “pago por evento”. Directo y sin tocar baranda. ¿Ahora ya saben por qué no la han hecho de emoción con la abortada comparecencia del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas? ¿Qué le cuestionarían todos, si están más que bien atendidos, aunque las áreas del Congreso estén a la deriva, entrampados con proveedores u otros, como por ejemplo la Coordinación de Comunicación Social, en donde sólo administra la miseria, Francisco J. Sánchez, a quien con justa razón han golpeado algunos medios?

3).- Una Torre de Babel

Los calificativos de las anteriores legislaturas se quedan cortos con ésta: onerosa, improductiva y opaca. Con sus contadas excepciones, la mayoría de nuestros flamantes legisladores (as) saldrá por la puerta trasera. Las comparecencias dignas de anécdota: cuestionaron sólo para salir al paso. Pero ya esperan sus 3 millones de pesos para el retiro. ¿Con qué cara la diputada Paola Gutiérrez Galindo, coordinadora de MORENA, apoyará supuestas medidas de austeridad que se presume quiere proponer la bancada que entrará, cuando en ésta fue cómplice del flujo discrecional de efectivo, de manera burda y cínica? El Congreso es una verdadera Torre de Babel en donde lo que menos importa es responder a la ciudadanía. Lo mismo se propone elevar la salchicha de Ejutla a patrimonio intangible de la humanidad que la reiterada atención a los damnificados de los sismos, aunque esto sólo sea de dientes para afuera. Cada quien se ha servido con la cuchara grande. Lo mismo el Oficial Mayor, Ingmar Medina Matus, postura de Alejandro Avilés, que las demás áreas de mando. La 63 legislatura pues, es un mundo aparte: se cuece en otro horno. Por ahí no pasa la transparencia ni la rendición de cuentas, aunque paradójicamente sea el Congreso el que valide los nombramientos. En casa de herrero azadón de palo.

4).- Colofón

¿Cambiará el estado de cosas con la nueva camada legislativa, sobre todo la bancada de MORENA, a la que le vino a enmendar la plana, como si se tratara de párvulos, doña Citlalli Ibáñez, a) Yeidkol Polevnski? Lo dudo. Quieren iniciar con supuestas medidas de austeridad, mala copia de los fallidos propósitos de sus correligionarios a nivel nacional, sólo para caer en lo mismo. Al tiempo.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, fue designado por todos los Procuradores y Fiscales Generales del país, Vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Es, sin duda, un reconocimiento al trabajo que realiza en Oaxaca. La agenda de la Conferencia Nacional abarca temas como las investigaciones de casos de desaparecidos, la colaboración para el intercambio de información sobre vehículos robados, la investigación de delitos contra la libertad de expresión, la atención a casos de violencia de género, la puesta en marcha en las Fiscalías de sistemas de información y bases de datos y otros temas. ¡Enhorabuena!

— Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional, a través del ICAPET, en instituciones acreditadas para la emisión de certificados de servidores públicos. En ese marco, el gobernador Alejandro Murat recibió el reconocimiento del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Bien por el trabajo que realiza Paco Maldonado el frente de la institución.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

 

Leave a Comment