De paradojas y utopías 

Nochixtlán: Victimización perpetua

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- Un asunto tenebroso

El inicio y el fin de la Semana Santa, fue un Viacrucis para quienes tuvieron la desgracia de pasar por Nochixtlán. La antes tranquila comunidad mixteca devino un coto de poder de farsantes y demagogos. El 19 de junio de 2016 fue el parteaguas que condenó a este pueblo al escarnio, el escándalo y la victimización. El membrete denominado Comité de Víctimas (COVIC), se asumió cancerbero y verdugo de la comunidad. Luego de la “represión”, en la que hubo ocho muertos y cerca de doscientos heridos, entre ellos policías federales y estatales, un grupo de falsos redentores sociales, cual buitres, se montaron sobre los muertos. Germán Mendoza Nube del FPR; Juana Solís Ramón, de la Comisión Política del Cártel-22; Maurilio Santiago, de CEDHAPI; Omar Esparza, de MAIZ y hasta Flavio Sosa de COMUNA. Y la “guía moral” –obviamente- de Arturo Peimbert, titular de la DDHPO. Un ombudsman que ha confundido su labor con la de ministerio público o juez de control. Ya acusó a Fox, Calderón y Ulises Ruiz ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad en 2006-2007. Falta ver si a Gabino Cué le hará lo mismo por el affaire Nochixtlán, luego de haberle acusado de ser el responsable.

2).- La victimización perpetua

Desde mucho antes, pero particularmente desde 2006, la victimización se ha convertido en arma letal de maestros, organizaciones y grupos. Inmolarse públicamente; desafiar a la policía; hacerle al héroe, cuestión propia de fanáticos, se ha incubado en los mismos. Hacer al muerto mártir y pasearlo por las calles, es remedio infalible para alentar la credibilidad en un pueblo oaxaqueño escéptico –y harto- de “su lucha”. El martirologio va creciendo cada día. Cualquier incidente de borrachos; cualquier desenlace pasional, en la que alguien resulte afectado, el responsable es el Estado “represor”, “espurio” y “neoliberal”. En Nochixtlán querían dejar los cacharros quemados y chatarra inservible, como monumento a la ignominia y no como evidencia. Es el gran negocio; la Tela de Penélope; el cuento de nunca acabar. Cerrar el caso es la muerte súbita delbussiness. Montaron en cólera cuando el edil Rubén Alcides Miguel los mandó retirar. Y se asumieron ofendidos cuando vecinos de Nochixtlán vandalizaron el monumento “a los mártires”. Puedo preguntar ¿de qué?

3).- Visión sesgada

Desde que aparecieron como la peste organismos de derechos humanos públicos y no gubernamentales –es mi opinión personal- a este país se lo llevó el carajo. En el caso de Nochixtlán, como en Tanhuato, Tlatlaya y otros, la CNDH sólo vio una parte de la película: la cara oscura de la luna. Una visión timorata y sesgada ha hecho que las garantías individuales se ponderen bajo la premisa de que las cosas son de acuerdo al cristal con que se miran. La presión social. La movilización y el miedo a ser imparcial. Unos sí; otros no. Hay que ponerse de pechito para que te perforen con bazookas hechizas hechas con tubos PVC. Pero a los agresores no voltees a verlos: te acusarán de represión. Deploran con el ardid de moda, “la criminalización de la protesta social”, aunque quemen vehículos, casas, secuestren policías, médicos, asalten casetas, despojen de mercancías y actúen como viles delincuentes, con armas de fuego. ¿Acaso no nos damos cuenta? ¡Son luchadores sociales!

4).- El COVIC y sus actores

El presidente del COVIC, Santiago Ambrosio fue encontrado como Santo Cristo el domingo primero de abril en la madrugada. Sin investigación ni indagatoria judicial; sin interrogatorio alguno, los fiscales ex officio que mueven el negocio en Nochixtlán, de inmediato prejuzgaron: fueron los gobiernos estatal y municipal. Y de nueva cuenta bloquearon la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan. El edil reviró y dio un recuento de la historia truculenta del “mártir”. Arrastra un historial de delirio de persecución. Ve monos con tranchete. Es un ebrio que se asume víctima a la menor provocación. Fin de la historia.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

-En un brete se encuentran los órganos de justicia. La presión y movilización de médicos que quienes piden la libertad del Dr. Luis Alberto Pérez y los padres del pequeño Edward. ¿Y nuestro marco constitucional? Aquí todo se quiere resolver con marchas y bloqueos.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

 

Leave a Comment