Istmo 

Río Tehuantepec con alto índice de contaminación

TEHUANTEPEC. El río Tehuantepec enfrenta una de sus peores contaminaciones por descargas de aguas negras sin previo tratamiento.

De acuerdo con Fidel Contreras Ordaz, representante del comité de cuenca de Río, reconoció que uno de los ríos más importantes en el Istmo es precisamente el que se ubica en Santo Domingo Tehuantepec el cual enfrenta desde hace más de diez años una contaminación que está atentando contra la flora y fauna que habita en esa zona.

Subrayó que las descargas de aguas negras que provienen de los canales de desagües de las diversas colonias y fraccionamientos han estado vertiendo las aguas sin previo tratamiento y que está provocando una grave degradación de la calidad del agua.

“Sabemos que por estudios en esa zona no es factible bañarse por los contaminantes que tiene y que podría generar alergia a las personas”, señaló.

No obstante, dijo que se ha estado gestionando mediante los tres niveles de gobierno que se atienda esa problemática que enfrenta el Río Tehuantepec.

Lo anterior es con la finalidad de buscar que los ayuntamientos que están sobre las márgenes del río Tehuantepec, asentados busquen los mecanismos para evitar que viertan las aguas residuales a la rivera y con esto se evite la contaminación.

Dijo que por lo menos los municipios de Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Huilotepec, San Blas son solo algunos de los municipios que no cuentan con plantas para tratar el agua y eso es una problemática que se enfrenta.

Leave a Comment