La Mixteca 

Piden productores mejores caminos para comercializar la calabacita mixteca

*Agencias se unen para realizar trabajos de bacheo

Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Pablo Hernández Reyes, habitante de San Francisco El Huamuchil, Santiago Huajolotitlán, informó que urge la rehabilitación de los caminos en esta parte de la Mixteca Baja para incentivar la producción de la calabacita, fruto que es comercializado en gran parte el país y exportado a los Estados Unidos de América (EUA).

Dijo que las familias de Huajolotitlán y sus agencias se dedican al cultivo de la calabacita, producto que llegan a exportar hasta 100 toneladas por temporada.

Abundó que para fortalecer la comercialización en todo el país los productores necesitan de buenos caminos para transportar la mercancía, pero siguen sufriendo por la desatención de las autoridades.

Comentó que este fin de semana convocaron a las siete agencias del municipio para organizar un tequio y hacer trabajos de bacheo en la carreteara Huajolotitlán – El Huamuchil, vía que lleva años en el abandono.

Consideró que un bache puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, pues los automovilistas por esquivar los obstáculos, pueden chocar con otra unidad de motor o salirse de la carretera.

“Ante el nulo apoyo de las autoridades municipales recurrimos a paisanos como el empresario José Luis Ramírez Alverdin, quien de manera altruista aportó materiales pétreos necesarios para el bacheo”, citó.

Contó que después de insistir a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se otorgó el apoyo de la emulsión asfáltica. Mientras que personas solidarias y algunas autoridades donaron los materiales restantes.

Lamentó que los apoyos por parte del gobierno municipal se hayan logrado a través de la presión del pueblo.

“Vienen los tiempos electorales y la ciudadanía debe de hacer conciencia para elegir a la mejor opción. Las promesas son historia, lo que se necesita son resultados reales para las agencias”, expresó.

Hernández Reyes hizo un llamado a la presidenta municipal de Santiago Huajolotitlán, Alejandra Cortázar Jiménez, para emprender los trabajos necesarios para mejorar la vía principal que comunica a las agencias.

Puntualizó que con la organización ciudadana Santa María el Zapote, Guadalupe de Cárdenas, San Francisco El Grande, Palo de Flor, San José, El Huamúchil y San Francisco el Chico, se unieron para rehabilitar más de 3 kilómetros de carretera, aunque siguen faltando diversos trabajos en estas comunidades.

Leave a Comment